5 de mayo de 2012

Con toda la familia, a Tenerife


La Catedral de La Laguna se puede ver
completa de un vistazo, gracias a la
reproducción que hay en Pueblo Chico.

Antonio Herrera Casado / 26 Mayo 2010
Este es uno de los mejores proyectos de viaje que puede uno montarse: en avión, desde España, al aeropuerto de La Laguna, en Tenerife. Y de allí en poco más de 20 minutos, un hotel de Puerto de la Cruz.
La costa norte de la isla, tan distinta a la del sur, es un lugar paradisiaco, de tonalidades verdes sin fin, con el mar siempre animado a los pies, como haciéndole alfombra al altar del Teide (que se ve pocas veces, también es verdad, porque muchos días amanece nublado debido al viento alisio, que acumula nubes en las alturas).


Puerto de la Cruz

El antiguo puerto de La Orotava, hoy es un lugar independiente, con Ayuntamiento propio, y una población  de varios miles de habitantes, que se multiplica por diez si contamos a los turistas que cualquier día del año invaden sus calles y paseos. Es un placer andar por las calles, cuestudas y estrechas, de su casco viejo. Parece que nos adentramos en un pasado siglo, si no fuera porque a cada minuto nos despierta la evidencia de su comercio, de sus gentes y sus atracciones. En el casco destacan la ermita de San Telmo, que ha sido rodeada de elementos de paseo y está en lo alto de un roquedal oscuro, frente al Océano. También debe verse, como novedad y maravilla, las piscinas de Martíanez, un complejo ideado por César Manrique hace 50 años, y que cubre la costa del pueblo, sobre sus montones de lava negra, formando un conjunto extraordinario de piscinas, paseos, lagos e instalaciones deportivas en las que se puede pasar el día entero sin aburrirse.
Además cuenta con el edificio de “La Casa de la Aduana” junto al arenal oscuro que formó su playa o puertecillo primitivo (el Charco que también llaman, junto a la plaza del mismo nombre), y que es un centro cultural y tienda de artesanía, que merece visitarse. Y finalmente la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Peña de Francia, que es monumental y muy de ver. De tres naves separadas por columnas de tipo toscano romano y arquería de medio punto, muestra una cubierta interior de madera constituida por artesonados mudéjares tan típicos de la arquitectura religiosa canaria. Lo más interesante son los tres grandes retablos, del siglo XVIII, policromados y algunos lienzos de las capillas laterales, llamando la atención los lienzos de Manuel de la Cruz que adornan el púlpito en la nave central.

Sitio Litre

El ejemplo de que Puerto de la Cruz es un lugar privilegiado en una isla más privilegiada aún como es Tenerife, radica en la variedad de elementos que podemos visitar, todos distintos y todos admirados desde hace siglos por viajeros intrépidos que se aventuraron mar adentro para llegar a estas Islas, las Canarias, que en medio del profundo Océano y con el fragor de su pasado volcánico, siempre han dejado estupefactos a sus visitantes.
En la media ladera del Puerto de la Cruz se abre el Sitio Litre, un jardín veterano y que tiene todas las opciones para considerarlo el lugar último donde uno quisiera retirarse.
Así lo hicieron, aunque por unos días, Agatha Christie, que venía pesarosa por su divorcio, y aquí encontró luz y ganas nuevas de seguir trabajando. Incluso en este jardín escribió uno de sus relatos. Así lo hicieron también Alexander von Humboldt, el viajero alemán que puso bases de ciencia a la Naturaleza, y así lo hizo a mediados del siglo XIX la pintora inglesa Marianne North. Tiene un orquidario fantástico, y por sus estanques se ven nenúfares, grandes lagartos canarios, y al fondo un drago gigantesco, el mayor y más antiguo de la población. En un recoleto espacio, el aviario, con muchos pájaros exóticos. En otro rincón, la estatua con el busto de Humboldt. Y la casa, que fue convento en su día, y residencia hasta hace poco de los Smith.
La tradición de ingleses que llegaron, desde tiempos antiguos, a vivir en la tranquilidad de Tenerife, se mantiene. Aquel llamado del exostismo, en un mundo tan abierto y globalizado como el de hoy, sigue teniendo fuerza en Tenerife. Porque solo islas como las Galápagos, Hawai y Reunión, en todo el planeta, pueden ofrecer esa mezcla de Naturaleza sonora, de mundo distinto, de temperatura ideal, de recóndito espacio donde soñar es posible.

Las focas amaestradas de Loro Parque
son una de las atracciones de este
conjunto que se debe visitar en Puerto de la Cruz.
Loro Parque de Puerto de la Cruz

Un trenecito gratuito lleva a la gente (siempre va a rebosar, ni un hueco queda) desde el centro de Puerto de la Cruz hasta Loro Parque. Es este un lugar único y sorprendente. El lugar ideal para pasar un día completo con la familia.
Se trata de un espectacular parque zoológico activo y orientado, en el que de forma ideal la familia entera puede pasar una (o varias) jornadas, admirando elementos de la fauna mundial en espacios muy bien acondicionados. Están, de una parte, los ámbitos donde viven los orangutanes, las panteras y los loros en libertad (cubierto el enorme recinto por una malla que los deja volar pero sin escaparse). De otra el acuarium, con un pasadizo seco que nos permite movernos bajo los tiburones y las rayas y al mismo tiempo admirar especies exóticas de peces y corales, así como el pingüinario, creado en condiciones realistas (frío y oscuridad, como es lo habitual en la Antártida) donde podemos ver y fotografiar, sobre tierra y bajo el agua, a un amplio espectro de especies de pingüinos.
Quizás lo más llamativo de este Parque sean los embalses donde a diario, varias veces, y ante unas afluencias de lleno total se dan los espectáculos de delfines y, sobre todo, de orcas. Cuatro enormes cetáceos juegan y muestran sus habilidades bajo la atenta mirada y dirección de sus cuidadores. Da un poco de miedo ver cómo esos animales gigantescos, relucientes y como recién estrenados, se lanzan en piruetas por el aire, o cantan, ríen y palmean. Son peligrosos porque son grandes, y tienen unos dientes de a palmo, pero esa fama de tendencia al asesinato (las orcas asesinas) que por ahí tienen, es totalmente falsa.

Pueblo Chico

En la altura de la isla, a medio camino entre Puerto de la Cruz, y La Orotava, está el “Pueblo Chico”. Un gran invento de uno de los empresarios con más fuerza de la isla. Ha montado, en un espacio floral y cuajado de verdor, como todo en la Costa Norte tinerfeña, un museo al aire libre en el que está, resumida, la historia y la imagen de Tenerife.
Se accede a través de un edificio de recepción y venta de entradas. Y enseguida se enfrenta el espectador a uno de los espacios más singulares de la isla, el “Paisaje Lunar”, reproducido fielmente, pero en tamaño humano. Permitiendo a través de un túnel acceder a las zonas temáticas, en las que veremos escenas de la vida guanche, fiestas típicas, aldeas y entornos propios del archipiélago, todo muy bien armado sobre elementos naturales. Se pasa luego al recorrido por las ciudades y los monumentos canarios, encontrando en medio de todo, al Teide señero, oscuro y vigilante. Hay entornos completos, como el puerto de Santa Cruz, la ciudad de La Laguna, y todo a un tamaño en el que parecen cogerse con la mano los edificios. La catedral de la ciudad más antigua, La Laguna, que en la realidad es difícil de contemplar entera, por su situación, aquí en Pueblo Chico se deja ver y fotografiar, entera, desde todos los ángulos.
El lugar se completa con un museo y exposición fotográfica de los ámbitos volcánicos isleños, así como restaurante y salones de acogida, en los que además se pueden plantear celebraciones y cenas de alto copete, como la que se ofreció a los miembros de FEPET en su periplo de mayo 2010, cuando acudieron a ver esta maravilla que sin duda recomendamos a todos los que busquen en Canarias ese rincón (que existe, que es cierto) donde olvidar cualquier problema, donde vivir con satisfacción y alegría unos cuantos días de vacación.

Algunos recursos en la Web

El Loro Parque de Puerto de la Cruz: www.loroparque.com
El sitio educacional de Loro Parque: http://educawiki.com/05/2009/nautilus-loro-parque/
La web de Tenerife: www.webtenerife.com
El Pueblo Chico: www.pueblochico.com
La Villa de La Orotava: www.villadelaorotava.org
La ciudad de La Laguna: www.aytolalguna.com
Las pirámides de Güimar: www.piramidesdeguimar.es

La página oficial de Canarias en Internet, www.turismodecanarias.com tiene todo lo que un futuro visitante pueda necesitar. Y a través de ella se puede llegar a cualquier isla, recurso, espacio y detalle.
Y una referencia impresa, imprescindible: el libro “Tenerife” con texto y fotos de José Manuel Moreno, y editado por el Cabildo Insular de Tenerife. Una maravilla que nos pone la isla entera entre las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario